NUREL Anuncia el Lanzamiento del Proyecto Bio2gen para Revolucionar la Producción de Envases con Materiales de Segunda Generación

10/04/2024

En un paso firme hacia la innovación sostenible, NUREL presenta el proyecto Bio2gen, una iniciativa pionera enfocada en la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas para la sacarificación y la producción de azúcares fermentables de alta calidad de segunda generación. Este proyecto tiene el objetivo de crear nuevos biopolímeros a partir de subproductos industriales, una iniciativa que ha recibido cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2021-2027.

El corazón de Bio2gen radica en su compromiso con la sostenibilidad y la innovación. La iniciativa se dedica a la producción de polímeros sostenibles y biobasados, destinados a la fabricación de envases para la industria agroalimentaria. Estos envases no solo buscan igualar, sino superar las prestaciones de los materiales convencionales, ofreciendo una alternativa ecológica y eficiente.

Los materiales biobasados que promueve Bio2gen se derivan de azúcares de segunda generación de alta calidad, los cuales se extraen de subproductos lignocelulósicos industriales a través de procesos biotecnológicos avanzados. Estos materiales tienen la ventaja de no competir con los recursos alimentarios y contribuyen significativamente a la reducción del impacto ambiental asociado a la industria del envase. Además, en línea con los esfuerzos por promover una economía circular, estos nuevos materiales están diseñados para cumplir con los estándares más exigentes de biodegradabilidad.

La implementación de estos productos innovadores en el mercado se vislumbra como una oportunidad excepcional para el desarrollo económico regional, fomentando cadenas de suministro integradas e interdisciplinarias. Este proyecto se alinea perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente aquellos relacionados con el crecimiento económico sostenible y la industria responsable.

Hasta la fecha, Bio2gen ha completado dos fases cruciales. La primera fase se centró en el análisis de la viabilidad de diversas materias primas, como los desperdicios de cítricos y gramíneas, identificando finalmente la fibra de naranja como el material más prometedor. La segunda fase ha estado dedicada al desarrollo de nuevos biopolímeros de segunda generación, aptos para la fabricación de bolsas. Se han producido films para bolsas de frutas y verduras con un contenido biobasado del 60%, y se han iniciado ensayos de desintegración con films de 20 micras bajo condiciones de compostaje doméstico.

 

Este proyecto no solo representa un avance significativo en la búsqueda de soluciones sostenibles para la industria del envase, sino que también reafirma el compromiso de NUREL con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo económico regional, contando con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.

Scroll al inicio