Reciclable

Soluciones que permiten la reciclabilidad de los envases

Gran parte de los envases alimentarios no pueden ser reciclados en los sistemas de reciclaje existentes. Esto es especialmente cierto en el caso de las estructuras barrera que están compuestas por varios materiales. Obtener un envase flexible, con propiedades barrera y reciclable, requiere una combinación de rediseño de envases, innovación en materiales y procesos de transformación, así como optimización y desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje.

NUREL propone las siguientes soluciones:

¿Quieres saber más?

SOLUCIONES RECICLABLES MONOMATERIAL POLIAMIDA

Gracias a la baja temperatura de sellado de las copoliamidas Promyde®, se puede prescindir del polietileno o polipropileno en las estructuras multicapa y conseguir un envase monomaterial reciclable, más ligero, manteniendo unas altas prestaciones. Las estructuras Promyde monomaterial 100% poliamida puede ser recicladas en un ciclo cerrado a través de la recuperación y el reprocesado de los residuos generados durante la fabricación de los envases.

RECICLABILIDAD DE ESTRUCTURAS LDPE/PA

La poliamida es muy utilizada en estructuras multicapa para mejorar la barrera al oxígeno, propiedades mecánicas (resistencia a rotura y punción), termoformado y resistencia térmica (procesos de pasteurización y esterilización). Gracias a las altas prestaciones de nuestra copoliamida Promyde BF540, se pueden conseguir estructuras con un contenido en PA muy reducido (<30%) aceptado en la corriente de reciclaje del polietileno. Además, Promyde BF740, una copoliamida con mejores niveles de OTR que la poliamida convencional, consigue reducir todavía más el porcentaje de PA en la estructura, facilitando su reciclabilidad en la corriente del PE.
RECICLADO DE FILMS BASADOS EN PET CON ULTRA ALTA BARRERA

NUREL ha desarrollado Enoxite®, una solución ultra alta barrera soluble en agua, que permite la deslaminación de films multicapa.
Las estructuras multicapa PET/ENOXITE/PET muestran una barrera similar a las propuestas con EVOH, con la ventaja añadida de disolverse en los baños de agua caliente presentes en las plantas de reciclado de PET, permitiendo así la obtención de un reciclado de mayor calidad.

RECICLABILIDAD DE FILMS BARRERA CON POLIETILENO

Enoxite, nuestra solución ultra barrera, permite la fabricación del films PE/Enoxite/PE con un menor % de material barrera, gracias a sus altas prestaciones. La reciclabilidad de esta estructura está actualmente en proceso de certificación.

SEPARACIÓN DE ESTRUCTURAS MULTICAPA

Los envases multimaterial presentan una reciclabilidad compleja. Gracias a Enoxite®, una solución barrera soluble en agua, se facilita el separado de las diferentes capas de los films multicapa para su posterior reciclaje. NUREL dispone de grados Enoxite solubles a diferentes temperaturas: desde 20 a 60ºC.

Descarga nuestros catálogos

Promyde - Film packaging

Sustainable Packaging

Enoxite

APLICACIONES

INZEA para la fabricación de stand-up pouches biodegradables y compostables.

Stand-up pouches

NUREL ofrece una gama completa de materiales de poliamida 6, copoliamidas y materiales de ultra alta barrera para bolsas Doypack. Los films basados en PA no solo ayudan a prolongar la vida útil de los alimentos envasados, sino que también contribuyen a reducir el uso de plástico.

Bolsas de envasado al vacío

Las bolsas de vacío de PA se utilizan comúnmente para envasar al vacío carnes, pescados, , verduras, queso y comidas preparadas. El sellado al vacío ayuda a prolongar la vida útil de estos productos al prevenir el crecimiento de microorganismos que causan la descomposición.

Termoformados profundos

NUREL ofrece una amplia selección de poliamidas y copoliamidas diseñadas para envases de termoformado profundo, con un enfoque en proporcionar propiedades de barrera superiores y resistencia a la perforación para prolongar eficazmente la vida útil de los productos alimenticios, contribuyendo así a la reducción del desperdicio de alimentos. Este tipo de envase es especialmente adecuado para la conservación de grandes porciones de carne fresca y quesos enteros.

Envase de queso

Los envases para queso son fundamentales para garantizar la calidad, seguridad y frescura del producto. Deben cumplir con una serie de requisitos para proteger el queso de la oxidación, deshidratación y respetar su proceso de maduración. NUREL ofrece soluciones que se adaptan a estos requerimientos al proporcionar envases con propiedades barrera y permeables al oxígeno.

Biopolímeros compostables y home compost para envases flexibles para líquidos.

Envases pasteurizados y retort

Estos envases están diseñados para soportar procesos de pasteurización y retortado, que son métodos de conservación de alimentos que implican altas temperaturas y presiones, para ello nuestras copoliamidas de última generación son el material idóneo.

Tapas biodegradables y compostables para bandejas de comida fabricadas con los biopolímeros sostenibles de INZEA.

Tapas y bandejas termoformadas

La gama de poliamidas y copolyamidas Promyde® ofrece una combinación de resistencia mecánica, barrera a la humedad y propiedades de sellado óptimas para la fabricación de tapas y bandejas termoformadas. Además Enoxite®, gracias a sus propiedades, de ultra barrera ayuda a preservar la frescura y calidad de estos alimentos durante más tiempo.

Envases para carnes y carne con hueso

Los envases para alimentos afilados requieren de una alta resistencia a la punción, flexibilidad, barrera a la humedad, transparencia y un brillo atractivo. NUREL ofrece una gama de copoliamidas especiales y polímeros con propiedades de alta barrera al oxígeno para la fabricación de bolsas de vacío y envases termoformados para carne.

Skin Packaging

Los envases al vacío de contacto directo son cada vez más utilizados debido a su diseño liviano y atractivo, así como a su excelente rendimiento técnico. NUREL ofrece copoliamidas especialmente diseñadas con propiedades de resistencia, sellado y barrera sobresalientes, además de un brillo incomparable.

Envases para pescados y mariscos

NUREL ofrece una variedad de poliamidas, copoliamidas y polímeros barrera diseñados específicamente para el envasado de pescado y mariscos frescos. Estos materiales ofrecen una barrera efectiva, garantizando una protección óptima del producto y realzando el atractivo visual en el empaque.

Mercados relacionados

Envases

ENVASES

Las poliamidas se utilizan en la industria del envase por sus buenas propiedades mecánicas, propiedades barrera y por proporcionar un acabado de calidad gracias a su alto brillo y transparencia.

¿Quieres estar al día de las últimas novedades sobre NUREL Technical Polymers?

Suscríbete a la Newsletter

Scroll al inicio