BIOFAQS

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE BIOPOLÍMEROS

    NOMBRE

    EMAIL

    MENSAJE

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos le informamos que el tratamiento de la información que nos facilita tiene como fin:

    1. LA ATENCIÓN Y GESTIÓN ADECUADAS DE SU CONSULTA

    2. Realizar las gestiones administrativas propias de la relación con el cliente y facturación.

    3. Enviar información siempre con autorización previa (por correo postal o electrónico).

    4. Prestar servicio de mantenimiento o seguimiento profesional.

    Usted podrá en todo momento ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, portabilidad y oposición al tratamiento de datos personales, en la forma legalmente prevista, dirigiéndose mediante los datos contacto facilitados en nuestra Política de privacidad.

    FAQ

    Most frequent questions and answers

    logo biodegrable

    BIOBASADO es un término que se utiliza para definir aquellos plásticos cuyos monómeros provienen de recursos naturales y no fósiles. Estas fuentes renovables y naturales generalmente corresponden a materias primas agrícolas que no compiten con la industria alimentaria, como son los restos de maíz, cereales, remolacha azucarera, yuca o cultivos de caña de azúcar.

    Los polímeros biobasados evitan el agotamiento de los recursos fósiles (petróleo) y reducen considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

    No todos los polímeros biobasados son biodegradables, algunos de ellos lo son y otros no, un polímero biodegradable debe cumplir con muchos otros requisitos.

    BIODEGRADABLE es aquel material que, al finalizar su ciclo de vida, es completamente asimilado por los microorganismos presentes en el medio ambiente. La biodegradación depende de muchos factores ambientales como la humedad, la localización, la temperatura, etc.

    La biodegradabilidad está vinculada a la cadena polimérica y no depende del origen de las materias primas. Los polímeros biodegradables no tienen por qué ser biobasados.

    Los biopolímeros INZEA® son BIODEGRADABLES y BIOBASADOS, con un contenido renovable de hasta el 95%.

    BIODEGRADABLE Y COMPOSTABLE son términos para definir a todos aquellos materiales que, debido a su estructura molecular, pueden ser asimilados por los microorganismos presentes en el medioambiente. La mayor diferencia entre ellos radica en la intervención humana para controlar las condiciones de biodegradación con el fin de cumplir con una norma específica. También si los materiales acaban o no valorizados en compost determina su clasificación.

    Los polímeros BIODEGRADABLES se convierten en nutrientes o biomasa de manera natural en distintos entornos, como el suelo, agua, agua marina o digestión anaeróbica. Es un proceso más largo y gradual que no requiere de ninguna intervención humana que modifique las condiciones de biodegradación.

    Los materiales COMPOSTABLES se transforman en fertilizante orgánico (compost) en las plantas de compostaje industriales, en contenedores de compostaje doméstico, o en la tierra, siempre bajo unas condiciones controladas de compostabilidad (tiempo, temperatura, humedad, microorganismos). De esta manera, los tiempos de degradación son más rápidos y el material se revaloriza como compost.

    Todos los materiales compostables son biodegradables, pero un material biodegradable puede o no ser compostable.

    Existen varias normas nacionales e internacionales para evaluar la compostabilidad, por ejemplo EN 13432: 2000 o ASTM D6400-12 para compost industrial y EN 17033 para acolchados agrícolas.

    Los biopolímeros INZEA® son compostables bajo las normas EN 13432 y ASTM D6400-12.

    logo oxodegradable
    OXODEGRADACIÓN es un proceso de descomposición química en el que la materia primero se oxida y después se fragmenta en partes. Los polímeros oxodegradables son plásticos convencionales derivados del petróleo, pero incluyen un aditivo en su composición que estimula su fragmentación. El proceso de oxidación provoca que el plástico se vuelva quebradizo y fragmente en pequeñas partes. Aunque esto pueda parecer una ventaja, los polímeros oxodegradables tienen un estructura molecular que no puede ser asimilada por los microorganismos presentes en la naturaleza, y estos pequeños fragmentos se convierten en MICROPLÁSTICOS que permanece en la NATURALEZA para siempre. Por tanto, los polímeros oxodegradables, NO SON COMPOSTABLES NI BIODEGRADABLES. Por lo que no representan una alternativa efectiva para evitar la problemática del desecho plástico ni reducen el agotamiento de los recursos fósiles. Por todo ello, pronto estarán prohibidos en muchos países. Los materiales BIODEGRADABLES y COMPOSTABLES gracias a su estructura, son completamente asimiliados por microorganismos y no tienen ningún efecto negativo sobre el medio ambiente. Los biopolímeros INZEA® son BIODEGRADABLES Y COMPOSTABLES.

    logo biodegrable

    CONTENIDO BIOBASADO: 

    El contenido de carbono biobasado se determina de acuerdo a la norma EN 16640:2017. Esta norma describe un método para la determinación del contenido de carbono de origen biológico en productos, basándose en la medición del contenido en C14.

    El resultado final en % es el contenido de carbono biobasado en el producto, respecto a la suma de carbono de base biológica y de carbono fósil. Un grado INZEA con un contenido 60 % biobasado indica que, del 100% del carbono de este producto, el 60 % del mismo es de base biológica.

    CONTENIDO RENOVABLE: 

    El contenido renovable de un producto es el porcentaje en masa de sus materias primas de origen renovable respecto al total.

    logo bioplásticos

    Los términos BIOPLÁSTICOS y BIOPOLÍMEROS se usan frecuentemente, pero no siempre de forma correcta debido a su ambigüedad. La definición de estos conceptos similares engloba varios tipos de plásticos distintos centrándose en su origen o en la gestión de sus residuos.

    BIOPLÁSTICOS BIOBASADOS son aquellos polímeros cuyas materias primas provienen total o parcialmente de fuentes renovables. Pueden, o no, ser biodegradables.

    BIOPLÁSTICOS BIODEGRADABLES son todos aquellos plásticos que al final de su ciclo de vida se descomponen por la acción de bacterias en el medio ambiente sin dejar ningún residuo. Si estos biopolímeros se biodegradan cumpliendo con la norma EN 13432, son catalogados como compostables. Estos materiales pueden, o no, ser de biobasados.

    BIOPLÁSTICOS BIOBASADOS Y BIODEGRADABLES.  Existen biopolímeros como INZEA® que cumplen con ambas definiciones, se trata de una gama de bioplásticos biodegradables y biobasados, con un contenido renovable de hasta el 95%.

    Los biopolímeros INZEA sustituyen a los plásticos tradicionales derivados del petróleo que son perjudiciales para el medio ambiente.

    Para aprender más sobre los bioplásticos puede consultar www.thinkbioplastic.com

    logo reciclado orgánico

    El compostaje consiste en una transformación de la materia orgánica en un abono natural al que llamamos compost. Esto se produce por un proceso de biooxidación acelerada de la materia orgánica, la acción de microorganismos (bacterias y hongos), condiciones aeróbicas (ambiente rico en oxígeno) y temperatura. El compostaje tiene una duración aproximada de 18 meses, cuando la descomposición y fermentación de las capas inferiores finaliza, obteniendo así compost preparado para su uso.

    Para realizar compostaje doméstico es necesario utilizar recipientes compostadores, ubicados normalmente en exteriores, y se recomienda:

    • Elegir una ubicación cálida y abrigada.
    • Depositar en el fondo materiales secos y leñosos y una capa de compost maduro.
    • Remover con un aireador para mezclar bien el contenido.
    • Mantener la humedad.

    El compost obtenido de este proceso doméstico puede ser utilizado tanto en jardines como en huertos para mejorar las propiedades del suelo,tanto físicas (porosidad y capacidad para retener agua y nutrientes), químicas (contenido en nutrientes y capacidad de intercambio catiónico), como biológicas (soporte y alimento de microorganismos).

    El compostaje doméstico es un proceso con condiciones más exigentes (temperaturas más bajas e irregulares, 20º-30ºC) y de ritmo más lento que el compostaje realizado en instalaciones industriales. Para obtener una certificación que asegure la compostabilidad doméstica, es necesario cumplir los siguientes requerimientos:

    • Los materiales con tamaño mayor a 2mm deben reducirse en un 90% en 6 meses.
    • 90% de biodegradación en máximo 12 meses.
    • Estudios de efectos eco-toxicológicos en plantas.

    Determinados productos INZEA cuentan con la certificación TUV HOME OK COMPOST, para máximo de 64 micras. Puede consultarlos en nuestro buscador de productos.

    Conozca el proceso de compostaje doméstico:

    Según European Bioplastics, el RECICLAJE ORGÁNICO está relacionado con  el compostaje industrial y la digestión anaeróbica (DA), refiriéndose al ciclo de vida «circular» de muchos productos biopolímeros biodegradables y compostables como bolsas y envases de alimentos.

    Los bioplásticos se biodegradan dentro de una norma específica, que incluye un período específico de tiempo, temperatura, humedad y cierta presencia de microorganismos.

    El COMPOSTAJE INDUSTRIAL  es el proceso de biodegradación en una instalación industrial, convirtiendo, por tanto, reciclado, los elementos del biopolímero en  CO, HO y biomasa o compost.

    Mientras que en la DIGESTIÓN ANAERÓBICA (AD) el proceso de biodegradación convierte los biopolímeros en  metano.
    que es capturado y utilizado para la producción de energía.

    logo biodegrable

    Para hacer uso de los sellos que certifican la compostabilidad o biodegradabilidad es necesario certificar el producto final, declarando su composición.

    No es posible utilizar las certificaciones de las materias primas que lo componen.

    logo biodegrable

    Para certificar un envase o producto final como compostable se debe contactar a un organismo certificador.  Los grados INZEA están certificados por TÜV Austria bajo las certificaciones Ok compost Industrial y/o Home, por lo que será más económico y rápido obtener la certificación deseada contactando a este mismo organismo.

    En el proceso, es necesario declarar la composición del producto final, el tipo de producto, el espesor máximo del producto, y la certificación a la que se quiere optar.

    ¿Tiene alguna otra pregunta?

    Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad de NUREL

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos le informamos que el tratamiento de la información que nos facilita tiene como fin:

    1. La atención y gestión adecuadas de su consulta.
    2. Realizar las gestiones administrativas propias de la relación con el cliente y facturación.
    3. Enviar información siempre con autorización previa (por correo postal o electrónico).
    4. Prestar servicio de mantenimiento o seguimiento profesional.

    Usted podrá en todo momento ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, portabilidad y oposición al tratamiento de datos personales, en la forma legalmente prevista, dirigiéndose mediante los datos contacto facilitados en nuestra Política de privacidad.

    ¿Quieres estar al día de las últimas novedades sobre NUREL Biopolymers?

    Suscríbete a la Newsletter

    Scroll al inicio